Informática Aplicada
  en el Aprendizaje Escolar

Presentación
Las tecnologías de la información y comunicación (y la informática en especial) han invadido todos los rincones del mundo, y la educación no quedó ni debe quedar afuera, porque su función es preparar a las personas para el futuro desempeño en la sociedad, la que se encuentra ya, digitalizada.

Estas tecnologías han transformado el trabajo, la cultura, las relaciones interpersonales, la percepción,  la sensibilidad, los intereses. Han transformado los modos y formas de operar el conocimiento. La potencia de estas herramientas informáticas pasaron en un proceso sin precedentes a constituirse en un conocimiento velozmente consolidado, a insertarse en todos los ámbitos y hasta hacerse imprescindibles.

En esta instancia de capacitación analizaremos las posibilidades educativas de la computación aplicada al ámbito escolar, teniendo en cuenta las teorías y estilos de aprendizaje y desarrollando un modelo de bajada pedagógica para aplicarla como herramienta en el quehacer diario de la tarea docente.



Destinatarios

Docentes de todos los niveles de enseñanza

 
   Programa  

Unidad 1
De la sociedad de la información a la sociedad del aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.

Estrategias didácticas no convencionales: El impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad. El proceso de digitalización.

Los tecnófobos vs. los tecnófilos. La brecha tecnológica. La informática  en el ámbito educativo. ¿Por dónde empezar? Proyectos de implementación.

Unidad 2
Las teorías de aprendizaje y la relación con la computación. Los estilos de aprendizaje. La importancia de los estilos, para la sociedad del aprendizaje. La declaración de los objetivos en el área de la tecnología.

Una nueva forma de evaluar para una nueva forma de aprender. ¿Cómo evaluar cuando se trabaja con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

Los nuevos instrumentos de pensamiento. Multimedios e hipertextos. Posibilidades educativas. Software. Clasificación de software. Evaluación de softwares educativos. Muestra de software educativos.

Unidad 3
La red de redes: Internet. Principales conceptos. La World Wide Web. El correo electrónico.  La comunicación on line, chat. Navegación en la web. Estrategias de búsqueda de información. Bajar información de la web. Copiar y pegar texto. Copiar y bajar imágenes.

La educación a distancia. La autoformación a través de la web. Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en el aula.

Unidad 4
¿Cómo desarrollar un tema o proyecto utilizando a la computadora como herramienta?  Método Webquest. El plan de trabajo. Las herramientas: Word, PowerPoint, Excel, Internet, enciclopedias multimedia.

Planteo del proyecto. Desarrollo del proyecto planteado a modo de ejemplo. La evaluación del proyecto.
 
Copyright ©2010, Comunidad Digital - Todos los derechos reservados